Odontología general
Caries dental
La caries se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, a una mala técnica de cepillado, falta de higiene dental, ausencia de hilo dental así como a factores genéticos o un pH muy ácido de la saliva.
Férula de descarga
Gran parte de la población sufre bruxismo (apretamiento o rechinar). No tratarlo puede producir problemas como: desgaste dental, retracción de encía, fracturas dentales, problemas articulares (ATM), dolor muscular, bloqueo mandibular, entre otras.
El tratamiento para evitar dichos trastornos es la férula de descarga, placa de uso nocturno que protege a los dientes y estructuras circundantes.
Endodoncia
Cuando la caries llega al nervio, se produce una inflamación de éste la cual puede provocar dolor (pulpitis) o necrosis pulpar (muerte del nervio). En ese caso se realizará la endodoncia, tratamiento que consiste en la extirpación de la pulpa dental (sin dolor) el cual se encuentra en los conductos radiculares o raíz del diente y posterior relleno y sellado de los conductos con un material biocompatible.